top of page

GRANDES FECHAS: EL 21 DE ENERO CONMEMORAMOS EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE VLADIMIR ILLICH LENIN Tomado de: Año de la Literatura / Год литературы https://godliteratury.ru/articles/2015/04/22/leni


V.I.Uliánov (Lenin), forjador del “primer borrador de una sociedad libre del egoísmo, la vulgaridad y la tiranía de los bienes materiales, de la dictadura de la conciencia” y justicia social, fue decididamente claro en sus opiniones sobre muchos temas, incluyendo la literatura, el arte y el papel del artista en la sociedad.

Su artículo incluido en la colección “Lenin sobre la literatura”, publicada en 1942, versa sobre la libertad de expresión de los artistas y la investigación sobre los límites de esta libertad. Por este medio el autor se dirigió a todos sus opositores que abogaban por una libertad absoluta de la creación literaria. La posición de Lenin al respecto se percibe de forma precisa y muy transparente:

“NO SE PUEDE VIVIR EN LA SOCIEDAD Y SER LIBRE DE LA SOCIEDAD”.

Más adelante, el adalid del proletariado mundial aclara su pensamiento:

“DEBEMOS DECIRLES QUE SUS DISCURSOS SOBRE LA LIBERTAD ABSOLUTA NO ES MÁS QUE LA HIPOCRESÍA. EN UNA SOCIEDAD BASADA EN EL PODER DEL DINERO, EN UNA SOCIEDAD EN QUE VIVEN EN LA MISERIA LAS MASAS TRABAJADORAS Y EN EL OCIO, UNOS CUANTOS PARÁSITOS RICOS, NO PUEDE HABER LIBERTAD REAL Y AUTÉNTICA. ¿SE SIENTE LIBRE USTED DE SU EDITOR BURGUÉS, SEÑOR ESCRITOR? ¿DE SU ABURGUESADO PÚBLICO QUE LE EXIGE PORNOGRAFÍA ENMARCADA EN FORMA DE CUADROS, (SEÑOR PINTOR)?”.

Con mucha delicadeza Lunacharski escribió que Lenin no tenía suficiente tiempo para ocuparse del arte; tampoco le gustaba opinar sobre la pintura. Sin embargo, respetaba a los clásicos rusos y el realismo en la literatura.

Apreciaba en sumo grado a Lev Tolstói, Saltykov-Schedrín, Nekrásov. Le dedicó a Tolstói estas líneas:

“EN SU LEGADO SE CONSERVA LO QUE NO SE RELEGÓ AL PASADO, SINO LO QUE PERTENECE AL FUTURO. LEV TOLSTÓI SUPO PLANTEAR TANTOS TEMAS, SE ELEVÓ CON TANTA FUERZA ARTÍSTICA QUE SUS OBRAS OCUPARON UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN LA LITERATURA UNIVERSAL”.

Lenin distinguía especialmente a Tolstói, pues lo consideraba “artista de la palabra sin análogo alguno en Europa”. Dedicó muchos escritos a sus obras, su influencia en los intelectuales rusos de aquellos tiempos: “¿No es acaso el inicio de un viraje?”, “L.N.Tolstói”, “Tolstói y el movimiento obrero contemporáneo”, “Tolstói y la lucha proletaria”, etc. Así, escribe en “Lev Tolstói, espejo de la revolución rusa”:

“LEV TOLSTÓI INTERVINO COMO UN GRAN ARTISTA AÚN EN LA RUSIA DE LA SERVIDUMBRE DE LA GLEBA. EN UNA SERIE DE OBRAS GENIALES, QUE NOS DEJÓ SU LABOR LITERARIA DE MÁS DE MEDIO SIGLO, REPRESENTÓ PRIMORDIALMENTE A LA VIEJA RUSIA, LA QUE SOBREVIVIÓ DESPUÉS DE 1861, LA MEDIO ESCLAVISTA”.

No obstante, a pesar de reconocer su genialidad, Lenin no dejó de anotar:

“…SE PERCIBEN EN SUS OBRAS CIERTAS CONTRADICCIONES, LOS CONCEPTOS, LOS ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE TOLSTÓI, QUE SON REALMENTE INQUIETANTES. POR UN LADO, UN ARTISTA GENIAL QUIEN NO SOLO NOS OBSEQUIÓ UNOS CUADROS INCOMPARABLES DE LA VIDA RUSA, SINO TAMBIÉN LAS GRANDÍSIMAS OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL. POR EL OTRO, UN TERRATENIENTE Y BEATO INDULGENTE POR SU FE EN CRISTO.

Arremete sin piedad contra los filósofos, representantes de la “sociedad liberal-burguesa”. En el fondo de la Biblioteca Presidencial se conserva un artículo titulado “Otra marcha por la democracia”, en el que Lenin se va lanza en ristre los autores y compiladores de “Vekhi” (Hitos), así como la colección misma que mencionamos al principio, única por su profundo análisis de la intelectualidad rusa.

Aparte de largos escritos sobre el tema, ameritan atención los breves apuntes, observaciones y hasta reflexiones sobre la “pureza del idioma ruso”:

“ESTAMOS ESTROPEANDO EL IDIOMA RUSO. SIN NINGUNA NECESIDAD, USAMOS PALABRAS EXTRANJERAS, ADEMÁS, LAS USAMOS INCORRECTAMENTE”.

“NUESTRO LENGUAJE PERIODÍSTICO COMIENZA A DETERIORARSE. SIN EMBARGO, ES COMPRENSIBLE QUE UNA PERSONA, QUE HACE POCO HA APRENDIDO A LEER EN GENERAL Y A LEER PERIÓDICOS EN PARTICULAR, SE PONE A LEERLOS CON DILIGENCIA Y APRENDE FIGURAS RETÓRICAS PERIODÍSTICAS INVOLUNTARIAMENTE. SE LE PERDONA EL USO DE PALABRAS EXTRANJERAS, PERCIBIDAS POR ÉL COMO NOVEDAD; EN CAMBIO A LOS LITERATOS NO SE LES PUEDE PERDONARLO DE NINGUNA MANERA”.

 

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page