Animashki I

Actualizado: feb 27

Tomado de https://moiarussia.ru/tajnyj-smysl-ezhika-v-tumane/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

https://yandex.ru/images/search?from=tabbar&text=%D0%B5%D0%B6%D0%B8%D0%BA%20%D0%B2%20%D1%82%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%BD%D0%B5&pos=0&img_url=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEFkIv47XYAgeg7Q.jpg&rpt=simage

El otro lado de las cosas

EL SENTIDO SECRETO DE ERIZO EN LA NIEBLA

Es una de las películas de dibujos animados que tal vez no se entienda por todos, pero sí merece la pena verla, porque por algo es considerada la mejor en la historia de la animación. ¿Qué es lo querían decir con ella sus creadores y cómo debería ser la lectura implícita de su argumento? Intentemos desembrollarlo, pero antes que nada, veamos cómo nació esta obra.

Erizo nació en 1971…

La serie visual de esta película no es tan sencilla como podría parecer a los ojos de un espectador común. No se usan en ella gráficos por computador que ya saben a cuerno quemado, sino que se combinan las tomas naturales, de filmación en exteriores, con las imágenes dibujadas.


https://moiarussia.ru/tajnyj-smysl-ezhika-v-tumane/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

Simulaba la niebla un papel de calco normal, adherido a la pared de vidrio al fondo de una estructura especialmente armada para lograr el efecto de turbiedad, y detrás de la pared colocaban las películas con los personajes que, en consonancia con la narración, se aproximaban o se alejaban.

Las únicas excepciones eran las mariposas nocturnas, que filmaban de manera diferente: la suave luz solo las enfocaba a ellas, envolviéndolas en un halo de luminiscencia, y cuando esta luz se movía atrás, las mariposas se diluían.

El Erizo, protagonista de la historia, se compone de varias películas sobrepuestas una encima de otra, con agujas pintadas con acuarelas, y también los ojos, el bulto y las patas, pero sujetos todos por separado, para poder moverlos bajo un vidrio.


https://moiarussia.ru/tajnyj-smysl-ezhika-v-tumane/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

Las hojas que caen de los árboles eran de verdad. Las ensartaban por el tallo en un alambre y giraban ante la cámara, haciendo fotos separadas para crear la sensación de volumen.

Interesante fue la filmación del reflejo del Búho en un charco y el momento en que mete la pata en el agua. Para ello realmente utilizaron agua en una palangana. Primero, filmaron cada movimiento del ave en el reflejo, y luego, por separado, el momento en que salpica la pata en el agua.


https://yandex.ru/images/search?from=tabbar&text=%D0%B5%D0%B6%D0%B8%D0%BA%20%D0%B2%20%D1%82%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%BD%D0%B5&p=17&pos=535&rpt=simage&img_url=http%3A%2F%2Fimg.crazys.info%2Ffiles%2Fi%2F2007.5.23%2F1179904031_12.jpg

¿Qué tiene Erizo en la niebla que no tengan otras películas animadas?

Pues, por la presencia de arquetipos importantes, cada uno de los cuales corresponde a un símbolo determinado, y las interpretaciones de estos símbolos crean diferentes versiones del sentido de esta película.

Los arquetipos se esconden en el inconsciente de las personas, como lo dice la “Teoría de la personalidad”, escrita por el psiquiatra Carl Gustav Jung. El director Yuri Norshtein correlacionó los arquetipos con todos sus personajes y, en particular, con uno de ellos, quien realiza el tradicional “viaje del protagonista”. Es una historia clásica en las obras de arte: el personaje principal va hacia su objetivo y, en el camino, pasa por una serie de pruebas e interactúa con otros personajes.


https://yandex.ru/images/search?from=tabbar&text=%D0%B5%D0%B6%D0%B8%D0%BA%20%D0%B2%20%D1%82%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%BD%D0%B5&pos=3&img_url=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEb29uc5WAAEfQgc.jpg&rpt=simage

En pocas palabras, sus creadores utilizaron todos los componentes clásicos de la literatura, que permiten al espectador verse a sí mismo en el personaje y comprender su actitud. En este sentido, la película se aleja considerablemente de la fábula de Serguéi Kozlov en la cual está basada. Esta se titula igual, pero es más sencilla y mundana.

En fin, ¿cuál es el sentido de Erizo en la niebla?

En una de las interpretaciones, el Erizo se transporta de este mundo al más allá, donde, junto con su amigo Osezno, puede sentarse a contar las estrellas. Lo subraya el pronunciado movimiento del suelo y su forma redonda. Por otro lado, la niebla crea el ambiente similar al espacio sideral.

Por alguna razón, la acción se desarrolla en otoño, en un momento en que las hojas de los árboles foliáceos se marchitan y muchos animales se preparan para invernar, que es una especie de letargo o muerte. El mismo destino le espera al Erizo, que necesita conocer la verdad antes de entrar en el mismo estado. El campo gris, crepuscular, junto con la música grave e intimidante, impregna de zozobra la atmósfera de la película.


https://moiarussia.ru/tajnyj-smysl-ezhika-v-tumane/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

La verdad, o incluso una revelación que el personaje principal debe aprender, se hace patente en la figura del enigmático caballo escondido en algún lugar de la niebla. El resplandor que lo envuelve comunica la importancia y la naturaleza divina de esta revelación. El Erizo se acordará de estos instantes aun cuando por fin llega a la casa de su amigo Osezno.

Pero solo ver al caballo no es suficiente. Para consolidar el conocimiento, el protagonista debe acercarse a un roble, el antiguo símbolo de la vida, que en la mitología a menudo se encuentra en el límite entre los mundos terrenal, subterráneo y celestial. La forma del enorme árbol sorprende al Erizo, y también al espectador. Esta diferencia en el tamaño del personaje y el roble refleja la inmensidad de la cognición.


https://yandex.ru/images/search?from=tabbar&text=%D0%B5%D0%B6%D0%B8%D0%BA%20%D0%B2%20%D1%82%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%BD%D0%B5&p=23&pos=712&rpt=simage&img_url=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2F736x%2F13%2F72%2F05%2F137205579799ab169aae4302341a8fe6.jpg

Entre los personajes hay guías que pueden conducir al mundo de los muertos: el perro que encontró el bulto perdido y el pez que habla. Es con su ayuda que el Erizo se mete en el río y flota a la deriva, arrastrado por la corriente. Haciendo un paralelo con la mitología antigua, podemos suponer que este es el río Estigia, por el cual los viajeros ingresan al Reino de los Muertos.

También puede haber una razón de ser para otra explicación de la película, que es un tanto diferente: el Erizo representa a una persona simple, de la calle, que se esfuerza por encontrar el sentido de su existencia, se somete a varias pruebas y duda antes de dar cada nuevo paso. Y al final, el personaje no se encuentra en el inframundo, sino en el llamado “cronotopo”, un lugar opuesto al mundo terrenal, donde todas las cosas comunes cambian sus propiedades. Vemos indicios de ello en el comportamiento inapropiado del Búho que tradicionalmente es considerado el símbolo de la sabiduría.


https://moiarussia.ru/tajnyj-smysl-ezhika-v-tumane/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

La importancia de Erizo en la animación

Muchos cineastas famosos, incluido el maestro Hayao Miyazaki, hasta ahora destacan la importancia de esta película y la consideran la mejor en la historia de la animación. Después de todo, fue la única que logró plasmar en la pantalla las profundidades más secretas de la percepción humana del mundo, incluido lo que Jung y Freud llamaban el inconsciente.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
POKLONKA EDITORES